La simulación es una herramienta que permite representar en el ordenador el comportamiento del sistema de un puerto industrial. Con ella es posible responder a preguntas del tipo ¿que pasaría si? ¿que beneficios obtenemos si ampliamos la terminal, la explanada, la línea de muelle? ¿Es recomendable invertir en la compra de una nueva grúa? ¿Cuál es el mejor equipo para esta terminal? ¿Cuál es la necesidad real de plazas de transferencia? ¿Cuántas horas se utiliza el equipo? ¿Cuál es la dimensión del espacio necesario para el estacionamiento de camiones? ¿cuántas puertas de camiones se precisan, cuántos remolcadores, cuántos trabajadores portuarios …etc.? Estas son algunas de las preguntas, entre muchos otras y más complejas, que el sistema de simulación es capaz de resolver en el mundo virtual antes de que los cambios se implementan en la realidad.

Es mucho más breve y menos costoso, comprobar los efectos de los cambios de variables de maquinaria dimensiones etc. en el ordenador que probar directamente en el propio sistema real.

Con el software disponible y con la potencia de los ordenadores actuales es posible reproducir, incluso gráficamente, cómo evolucionan diferentes tipos de sistemas mediante modelos de simulación y evaluar diferentes escenarios con los modelos antes de implementarlos en la realidad.

ProPortBCN junto con colaboradores hemos realizado modelos de simulación por eventos discretos de la operativa portuaria que permite ver las sensibilidades de la operación para escenarios de operación viendo sensibilidades de las variables introducidas, con modelos de Muelle, Puerta, Explanada y conjunto Terminal.